"Para aquellos que se desaniman fácilmente. Pueden estar evolucionando favorablemente en la enfermedad, o en las cuestiones de la vida diaria, pero ante el menor retraso o impedimento para continuar adelante se llenan de duda y muy pronto se desaniman." - Dr Edward Bach. Los Doce Curadores y Otros remedios

miércoles, 10 de junio de 2009

El desarrollo psíquico

Observando desde el refugio de Los Montes, en el que estuvimos, el desarrollo de los pinares que alli hay desplegados, llama la atención la disposición que han adoptado.
"La semilla de un Pino contiene en forma latente todo el futuro árbol; pero cada semilla cae, en determinado tiempo, en un sitio particular en el que hay cierta cantidad de factores especiales como son la calidad del suelo y las piedras, la inclinación del suelo y su exposición al sol y al viento. La totalidad latente del pino que hay en la semilla reacciona ante esas circunstancias evitando las piedras e inclinándose hacia el sol, resultando que así se determina el crecimiento del árbol. De ese modo cada pino va llegando lentamente a la existencia, constituyendo la plenitud de su totalidad y emerge en el reino de la realidad. Nuestra actitud debe ser como la del pino: no se incomoda cuando su crecimiento lo estorba una piedra, ni hace planes sobre cómo vencer los obstáculos. Trata meramente de tantear si tiene que crecer más hacia la izquierda o hacia la derecha, hacia el declive o debe alejarse de él."


El hombre y sus símbolos. Carl G. Jung

1 comentarios:

Clematide dijo...

Precioso ejemplo, Carlos.
De nuevo la Madre Naturaleza nos ofrece su sabiduría de la forma más sencilla y simple...
¡Un besito compi!