"Para aquellos que se desaniman fácilmente. Pueden estar evolucionando favorablemente en la enfermedad, o en las cuestiones de la vida diaria, pero ante el menor retraso o impedimento para continuar adelante se llenan de duda y muy pronto se desaniman." - Dr Edward Bach. Los Doce Curadores y Otros remedios

martes, 1 de febrero de 2011

Microcosmos/macrocosmos


"Igual que uno se ve a sí mismo al espejo incluso en los rasgos menos perceptibles, así, no menos claramente, el médico debe llegar a conocer al hombre examinándolo en el espejo de los cuatro elementos. Éstos muestran una imagen perfectísima del entero microcosmos, como si éste se transparentase a través de un límpido cristal tras el que estuviese encerrado. El hombre debe ser para el médico claro y transparente como es transparente el rocío destilado, en el que nada puede haber que escape a la vista."
"Si los médicos ignoran todo esto, no conocen suficientemente los arcanos. Si no saben qué produce el el cobre o qué genera el vitriolo, ignorarán también qué cosa provoca la lepra. Si no saben qué favorece la herrumbre en el hierro, ignorarán también qué es lo que produce las úlceras. Si no saben qué provoca los terremotos, no sabrán tampoco qué provoca los temblores febriles. Es en lo externo en donde hay que aprender qué enferma al hombre: él mismo no puede mostrar nada de todo esto."

Paracelso (1493-1541)

2 comentarios:

Clematide dijo...

Voy a contárselo a médico de la seguridad social...ja ja ja. Broma aparte...
Por algo dice nuestro maestro que leamos a los clásicos, ¡menuda sabiduría!

iris dijo...

No hay macrocosmos sin microcosmos. Un gran sabio sin duda Paracelso.